Image

Acerca de Yoga Mandiram

Establecido el 2012, Yoga Mandiram es hoy una de las más influyentes escuelas de yoga de Santiago. Estamos convenientemente ubicados en el centro de Providencia, cercano a las estaciones de metro Manuel Montt y Salvador.

Descripción de Escuela

Abriendo sus puertas en el año 2012, Yoga Mandiram comenzó entregando solo un par de clases al día, unas pocas veces por semana. Hoy cerca de 10 años después, la escuela detenta una extensa malla académica, programa formativo consolidado y cursos y seminarios a lo largo de Chile.

Yoga Mandiram encuentra su inspiración en el hatha yoga de T. Krishanamacharya y la aproximación personal que esta ofrece al estudio y la práctica del yoga, sin perder de vista la visión espiritual que presenta esta disciplina de vida. Los fundamentos sobre los cuales se desarrolla el yoga en Mandiram tratan sobre la salud y bienestar humana, específicamente la mantención de un estado de salud óptimo, para evitar caer en enfermedad y gradualmente asimilar mayor comprensión de la naturaleza del ser y de la mente.

La escuela, fundada y dirigida por Esteban J. Cabezas, enseña el yoga con una visión pragmática y aplicada de las prácticas y filosofías del yoga. Esteban lleva dos décadas de práctica y enseñanza del yoga, habiendo cursado estudios dentro de la línea de Krishnamacharya y Vedanta de Shankaracharya en Chile, India, Estados Unidos y Europa. Durante sus estudios ha dado cuenta de la importancia de aterrizar las nociones abstractas de desarrollo humano que plantea el yoga, al terreno de bienestar diario y práctica regular. Yoga no es lo que popularmente se describe como ausencia de pensamiento, sino que el cultivo del pensamiento y sentimiento adecuado, para lo cual se requiere una salud apropiada y una mente clara.

Filosofía y Método

El cultivo de la salud y del bienestar son precursores para una vida permeada de significado y propósito. En el nivel relativo del diario vivir, salud y propósito dependen una de la otra, dado que sin gozar de una buena salud la mente tiende a estar ocupado en resolución de la enfermedad.

El bienestar no constituye un fin en sí mismo, sino que es un mero requerimiento para la asimilación del yoga, la maestría de la mente, o la unión de la naturaleza mente-cuerpo-alma. A su vez, los ejercicios del yoga contribuyen al bienestar mediante fortalecimiento corporal y mental, eventualmente estableciendo entendimiento de uno mismo que no oscila ante circunstancias desafiantes o bienaventuranza.

Para lo anterior, sirve que la práctica del yoga sea presentado en concordancia con la persona quien la practica, para que la mente presente menor resistencia y sea un proceso de asimilación agradable. La concordancia – o personalización – del yoga es un proceso gradual, que se aplica a medida que progresa la persona dentro de las técnicas. En este sentido, la personalización se explora y descubre, desde lo general hasta lo particular.

Se usan las siguientes herramientas técnicas, las que están presentes en distintos niveles / progresiones en nuestra escuela.

  • Asanas: Postura
  • Vinyasa: Movimiento
  • Pranayama: Respiración
  • Samyama: Meditación
  • Mantra: Sonido
  • Bhavana: Sentimiento
  • Sankalpa: Resolución